sábado, 14 de marzo de 2015

Las Diosas y la isla de Avalon

Durante miles de años la Diosa era reconocida como la Madre Naturaleza dadora de vida: Su cuerpo es la tierra en la que cultivamos y nos da alimento; Su sangre es el agua que bebemos de Sus manantiales y ríos; Su voz es el canto de las aves y el susurro del viento y Su vegetación son Sus pulmones de aire con el que respiramos. Es gracias a Ella, la Diosa, la Madre Tierra y Sus ciclos estacionales que la vida es posible. Venus de WillendorfEn todas las culturas ancestrales este conocimiento era sabido y por eso la divinidad en su forma femenina era sagrada y venerada. La Diosa estuvo presente en las creencias de los primeros pobladores de la Tierra y se la encuentra representada en forma de mujer y sobre todo como madre desde tiempos muy remotos: en el paleolítico el hombre esculpía en piedra pequeñas figuras con prominentes vientres y pechos lactantes como símbolos de fertilidad; en el Antiguo Egipto las Diosas Isis y Hathor aparecen en numerosos relieves coronadas con cuernos de vaca y discos solares, símbolos de la Diosa Madre. En las culturas patriarcales como la griega y la romana también tenían infinidad de deidades femeninas, como Gaia, la Diosa Madre universal y Madre Tierra según los griegos, y Venus la diosa del amor para los romanos. En la India encontramos diosas madres como Kali-ma y en la tradición Celta la diosa Anu-Danaa. Aunque en estas culturas también había deidades masculinas, las deidades femeninas tenían un peso importante dentro de las creencias y la religión.
Se dice que la Isla de Avalon, también conocida como la Isla de las Manzanas, es un lugar mágico, un portal a otra dimensión tras una espesa bruma donde se erguían templos habitados por sacerdotisas que dedicaban su vida al servicio de la Diosa. Avalon está estrechamente ligada a las novelas Artúricas que narran que el gran Rey Arturo Pendragon intentó que las dos religiones, el Cristianismo y en el Paganismo, convivieran en armonía durante su reinado. Además Arturo estaba también vinculado con la Religión de la Diosa por su relación directa con Morgana La Fey, suma sacerdotisa de Avalon y hermana del Rey y por su mentor quien le instruyó en la vieja sabiduría, el druida conocido como mago Merlín.
IMBOLC 
La diosa Brigit en su aspecto de virgen recibe de su antecesora Cailleach, la Diosa anciana del invierno, la varita de poder con la que hace florecer en los bosques las pequeñas campanillas blancas entre la nieve. También es una época en que nacen los primeros corderos de primavera y empieza a abundar la leche de oveja, esto en una señal de renacimiento dentro del invierno.

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
La gran Diosa del Este en el equinoccio de primavera es Artha la Gran Osa y su festival se celebra el 21 de Marzo. Artha se corresponde con la constelación de la Osa Mayor, también es la Madre del fuego que está en las estrellas y en el centro de la Tierra. Su nombre en sánscrito significa abundancia y riqueza y además es la portadora de luz, calor y vida a nuestro planeta. En su estación el día y la noche tienen la misma duración, luz y oscuridad están en perfecto equilibrio y a medida que la primavera va avanzando los días se van convirtiendo en más luminosos y cálidos. Es el momento del año en que empieza la vida, brotan las plantas, florecen las flores y los animales despiertan de sus letargos. Todos los seres vivos, incluidos los humanos, responden a la llamada de la primavera y empiezan a activarse sexualmente. El verdor de los campos y árboles y el colorido de las flores son el manto de la Diosa Artha, cuyos colores principales son el verde y el dorado.
BELTANE 
Este segundo festival de fuego de los cuatro que hay, se celebra en el intermedio entre la primavera y el verano y su día de celebración es el 30 de Abril-1 de Mayo. Beltane es la celebración de la reina de Mayo, Rhiannon, la Diosa del amor. Ella es la diosa virgen que ha despertado su sexualidad y que se encarga de activar la reproducción de todos los seres vivos. Se la representa como una mujer joven, amorosa y sensual que sostiene con la mano derecha una rama de espino o de manzano en flor. Al igual que las Diosas Afrodita y Venus, Rhiannon nace de las blancas olas del mar sobre una concha. También se la puede ver escuchando una caracola o montando una yegua blanca que cabalga sobre la espuma del mar y rodeada por una bandada de palomas blancas. Otra imagen típica de esta diosa es verla peinándose mientras se mira en un espejo. La Diosa en su aspecto de amante lleva ropas y cabellos de color rojo pasión y su comportamiento es el de una yegua salvaje, poderosa, instintiva e indomable que sólo responde al amor.   
SOLSTICIO DE VERANO 
Este festival se celebra el 21 de Junio, el día más largo del año, cuando el Sol está en su máxima altura y cuando toda la naturaleza está en su esplendor y llena de energía, pues tanto árboles como plantas están en flor y los animales crían y alimentan a sus retoños. La Diosa del Solsticio de Verano o Diosa del sur es Domnu, la madre del agua, diosa del océano y reina de las profundidades. Domnu es quien controla el ciclo del agua en la Tierra, desde su evaporación en el mar, su conversión en nubes, su descarga en lluvia, su resurgir de la tierra en manantiales y su retorno al mar a través de sus ríos. Ella es también la luna llena que ilumina las aguas y que nos influye en nuestro estado de ánimo, pues Domnu es también la Diosa del océano de las emociones. Ella puede ser suave, cálida y receptiva o fría, peligrosa y turbulenta. Domnu nos anima a expresarnos, a ser quienes somos realmente. La Diosa del Sur es también la Dama del Lago, de los manantiales y de los pozos.
LAMMAS
Este tercer festival de fuego se celebra el 1 de Agosto y es el momento en que la diosa se manifiesta en su aspecto de madre. Es la Diosa embarazada que da a luz al Universo, a las estrellas y a la Naturaleza y también es quien teje la malla de la vida y del destino. Las Diosas de esta época son Madron y Ker. En Britania Madron es la Diosa vaca creadora del universo. Para los egipcios era Hathor, la diosa con cabeza de vaca, que diariamente daba a luz al Sol. También era Isis la cual se decía que moraba en la estrella Sirio. La representación más común de las Diosas Madron y Ker es la de una mujer sujetando una cornucopia, un cuerno de vaca lleno de fruta, cereales y pan. Madron es la diosa proveedora, sustentadora y protectora, es la Diosa generosa que alimenta a sus criaturas vivientes con los frutos que surgen de la Tierra. Ker es la diosa de los cereales y de la cosecha, pues la Madre Tierra ha dado sus frutos y es hora de recogerlos. Durante las semanas que dura Lammas antes del equinoccio de otoño, se siegan los campos, se recoge la vendimia y se recolectan frutas maduras. Ker está coronada con cuernos de vaca, sostiene una cornucopia con la cosecha recogida y su vestimenta es amarilla dorada.
EQUINOCCIO DE OTOÑO
 En la celebración de la llegada del otoño el 21 de Septiembre, el día y la noche están en perfecto equilibrio. La diosa tiñe de marrón todas las hojas de los árboles y las deja caer creando un manto sobre Su cuerpo.
La diosa del Oeste es Brigantia, Diosa de las tierras que incluyen todo el imperio pre-céltico de las Islas Británicas así el noroeste de Francia y el oeste de España. Recibe también los nombres de Banbha, Ertha y Gaia, la Madre Tierra.
De entre todas las Diosas mencionadas, la más representativa en la rueda del año de Britannia es Banbha, la cual viste con ropajes que combinan el naranja y el marrón, los colores de la tierra. Es también época de cosecha pues se recogen muchos frutos de semilla como las manzanas, las uvas y las calabazas. La Tierra es la que nos nutre y nos da la vida, es la tierra de nuestros ancestros donde ellos vivieron y murieron y es donde nosotros vivimos y morimos. La Diosa está presente en la Tierra y sus formas se aprecian en el paisaje a través de las colinas y los valles.
Sus talismanes son la piedra, el orbe y el cristal. La piedra representa la columna vertebral de la Tierra. El Orbe simboliza el globo terráqueo y el cristal son los minerales que se encuentran en las profundidades de la Tierra. 
SAMHAIN
La Diosa que se corresponde con la dirección Noroeste de la rueda del año es Keridwen, conocida como la Diosa de la muerte, la Diosa oscura, Diosa del otro mundo o la Abuela sabia. Es el periodo intermedio entre el otoño y el invierno, cuando los bosques y los animales están adentrándose en el adormecimiento del invierno. La Diosa Bruja recoge la vara blanca que ha sostenido la Diosa Brigid desde Imbolc durante la primavera y el verano y con sólo tocarla se convierte en la vara negra del invierno. Con ella trae el frío y la oscuridad a lo que la Naturaleza responde con el cambio de color en las hojas y la caída de las mismas, anunciando la inminente llegada del invierno. Así mismo los animales se preparan para hibernar mientras la Naturaleza permanece muerta temporalmente hasta su renacimiento con la llegada de la Primavera.  
SOLSTICIO DE INVIERNO 
Las Diosas de esta época son: Danu, Cailleach y Arianrhod. Danu es la madre del elemento Aire y su posición dentro de la rueda del año es en el Norte. Como Madre del Aire, Danu vive más allá del viento del Norte. También se la conoce como la mujer piedra, mujer pájaro, mujer hueso así como Cailleach, la diosa del invierno y de la muerte. Cailleach es la Vieja o la Bruja del Invierno. Su reinado empieza en Samhain cuando toma la vara blanca que ha sostenido la Diosa Brigid durante la Primavera y el verano y la transforma en una vara negra y congelada. Con ella cubre la Tierra de oscuridad y de frío y gobierna toda la parte oscura del año desde Samhain (noviembre) hasta Imbolc (febrero), cuando llegan las nieves, los animales hibernan y los humanos se recogen en sus casas.
FESTIVALES LUNARES
 La Diosa de la luna se suele ver como una triple Diosa cuyas cualidades corresponden con las fases de la luna. Ella es Artemis, la cazadora virgen, diosa de la luna nueva. Ella es Anu, Isis, Cibeles, Diosa Madre de la luna llena. Ella es Hécate, diosa de la luna menguante. En realidad hay cinco Diosas de la luna: la diosa de la luna nueva, luna creciente, luna llena, luna menguante y luna oscura. En cada ciclo lunar de 28-29 días ella muestra sus cinco caras a la Tierra. Los festivales de la Diosa Luna tienen lugar durante cada una de las trece lunas nuevas y llenas del año. El ciclo de la Diosa Luna es poderoso pues representa el viaje de todas las formas de vida desde el nacimiento, la procreación y la muerte. Su ciclo lunar es la base de todos los ritos y experiencias iniciáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario